¿Cómo afecta el calor del verano a un radiador de coche?

El radiador del coche es uno de los elementos que más sufre el efecto de las altas temperaturas propias del verano. Si el calor es muy intenso, pueden llegar a provocar daños importantes e incluso afectar a la salud de las personas que viajen en el interior.

A continuación, explicaremos cuáles son los fallos más comunes que habitualmente suelen producirse como consecuencia de este factor y qué medidas podemos tomar para evitar este problema.

Fallos más comunes en el radiador del coche provocados por las altas temperaturas

Cuando el termómetro supera los 40 grados, el líquido refrigerante se evapora a un ritmo más intenso, lo que puede llegar a provocar que el sistema de refrigeración pierda eficacia. Sucede lo mismo con el aceite del motor. Por eso es importante verificar constantemente que los niveles son los correctos. Los síntomas más comunes que nos indican que existe una avería en el radiador del coche son:

✔️ Aumento desproporcionado de la temperatura del motor.

✔️ El ventilador del radiador deja de funcionar.

✔️ Las rejillas del radiador se obstruyen.

✔️ Las mangueras que conectan el radiador con el motor se deterioran.

✔️ Sale humo vaporoso de debajo del cofre del vehículo.

✔️ Olores intensos procedentes del líquido anticongelante.

✔️ Fallan el termostato y el termocontacto.

✔️ Pérdida de agua o fugas de líquido refrigerante.

✔️ El eje se paraliza completamente.

✔️ Se rompen las aspas de la bomba de agua.

✔️ El consumo de refrigerante es excesivo.

Consejos para evitar estos daños 

Como conclusión, para evitar que se presenten estas averías en el radiador del coche, lo recomendable es evitar su conducción en los momentos del día de más calor. También es importante estacionar en lugares con sombra y no forzar el motor en exceso durante la conducción, parando cada dos horas en trayectos largos. Para cualquier consulta, en Radiadores Aníbal estamos encantados de ofrecer nuestra ayuda.

1 comentario

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    Hace 15 horas

    José Miguel Gallego

    Buenas tardes,
    Hoy haciendo un viaje de 400 km y tras parar el vehículo a los 200km aproximadamente al reanudar la marcha, hemos empezado a observar un humo blanco, sin ningún tipo de olor que salia de las rejillas del aire acondicionado.
    Este humo solo salía con el aire acondicionado accionado, poniéndolo en posición de aire frio pero sin activar AA, no salía dicho humo.
    El coche no me ha mostrado ni gin síntoma de calentamiento pero en una de las paradas si que he observado que caía agua por debajo del coche, era agua y no refrigerante ni aceite.
    Según estos indicios, Puede ser condensación o puede existir algún otro problema de radiador o sistema de refrigeración?

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