Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los radiadores para maquinaria pesada constituyen, dentro del funcionamiento de estos equipos, un factor de suma importancia. La función primordial del radiador no es otra que mantener el motor operando dentro de un rango aceptable de temperatura a fin de evitar su recalentamiento. El motivo es que esto podría suponer un grave daño para la maquinaria.
La mayoría de la maquinaria pesada, por el tipo de funciones para las que ha sido diseñada, se encuentra expuesta a la suciedad. Por ejemplo, tenemos el caso de un tractor que está siendo utilizado en una obra. El radiador se llenará de polvo y barro. Esta situación atentaría contra la eficiencia del radiador, ya que minimiza el proceso de intercambio de calor que supone el enfriamiento del líquido refrigerante, cuya función es mantener a niveles adecuados la temperatura del motor.
Averías más comunes en un radiador de maquinaria pesada
Las averías que eventualmente podría presentar un radiador son variadas Entre las más comunes podemos destacar las siguientes:
-
Termostato estropeado. Suele dañarse cuando el motor se recalienta.
-
Fugas de líquido refrigerante por malas conexiones o deterioro de las mangueras del radiador.
-
Fugas en el cuerpo del radiador. Pueden ser de agua, fluido refrigerante o aceite.
-
Fallo del ventilador del radiador. Esta avería genera recalentamiento del motor.
En vista de lo exigente del trabajo al que es sometida la maquinaria pesada y lo duro de las condiciones bajo las cuales trabaja, es recomendable que cuente con un programa de mantenimiento periódico que garantice el buen funcionamiento del equipo a la vez que prolonga su vida útil.
Experiencia y responsabilidad a tu servicio
En Radiadores Aníbal ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en el mantenimiento de radiadores para maquinaria pesada. Gracias a nuestro equipo humano altamente cualificado, te garantizamos un trabajo de primera calidad. ¡Contáctanos!
1 comentario